5.22.2012

Cuidemos a nuestros viejos. Son los sabios de la sociedad.


Hoy caminaba rápido rumbo a una reunión y de repente delante de mí un señor mayor casi se cae en la vereda. Llegó a agarrarse un poco de un semáforo y otro poco se afirmó con su bastón. Una chica lo atendió casi al mismo tiempo que yo para preguntarle si estaba bien. El señor dijo que sí. Estaba agitado, quien sabe hace cuanto casi corriendo. Al usar bastón pensé que con el piso mojado por la lluvia lo apoyó mal y resbaló. Seguí caminando rápido porque llegaba tarde a mi reunión pero no pude evitar seguirlo con la mirada. Pude ver como otra gente hacía lo mismo.  Como esperando lo inevitable. Y lo inevitable sucedió. Se cayó sobre el cordón. Corrimos algunos de los que lo seguíamos con la mirada más adelante pero no nos dió tiempo a llegar y ya estaba erguido  y caminando rápido como retando al destino. Lo paré en seco y le dije que parara que se iba a lastimar de nuevo. Ví que tenía el meñique sangrando, la cara golpeada, el labio roto. Porqué está corriendo tanto señor? Tengo que llegar a Edesur y pagar antes que me corten la luz. Quédese tranquilo que hoy no va a ir. Ya cerró (le mentí) quédese un poco acá conmigo hasta que se tranquilice un poco y pueda volver a casa. Tengo que llegar. Hoy no señor. Le va la salud en el intento. Se arrimó otro muchacho a ayudarme y darle charla mientras llamaba al 911 para que lo atendieran. Vive en barrio norte, solo, de su jubilación. Le sacaron el subsidio y se le complica pagar. Tiene la cultura de pagar a término pero este mes no pudo. Tiene la culpa de vivir en barrio “rico”. Llegó el policía y al rato la ambulancia. Me debería sentir bien porque lo ayudé pero me sentí tan mal porque como sociedad no cuidamos a nuestros viejos. Me pregunté cómo puede ser que en diez años la única idea que se nos cayó es cobrarle más a los que viven en algunos barrios. Se puede ser jubilado, vivir en barrio norte y no tener subsidio o vivir en la 11 14, ser un drug diller y que el estado te subsidie el consumo de electricidad. No se nos cae una idea. Somos tontos?. No como vamos a ser tontos si somos argentinos. Tengo la sensación desde hace un tiempo que no cuidamos a nuestros viejos, nuestros sabios, pero debe ser una sensación nada más, como tantas otras.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Previous entries